Coronavirus podría convertirse en una pandemia, según expertos

El coronavirus de Wuhan que se propagó desde China, ahora puede convertirse en una pandemia que dé la vuelta al mundo, según muchos de los principales expertos en enfermedades infecciosas. Esto podría ser muy malo para todos en el planeta.

La perspectiva es desalentadora. Una pandemia, una epidemia en curso en dos o más continentes, puede tener consecuencias globales, a pesar de las extraordinarias restricciones de viaje y cuarentenas impuestas ahora por China y otros países, incluido Estados Unidos, ya que si se llega a propagar en varios países, sería prácticamente imposible detener esta pandemia en todo el mundo hasta encontrar una cura definitiva.

Pese a todo esto, los científicos aún no saben que tan letal es el nuevo coronavirus, por lo que existe incertidumbre sobre cuánto daño podría causar una pandemia a nivel global, pero hay un creciente consenso de que el patógeno (coronavirus) se transmite fácilmente entre los humanos y puede llegar a consecuencias innombrables.

El coronavirus de Wuhan se está propagando más como la influenza, que es altamente transmisible, que como sus primos virales de lento movimiento, SARS y MERS, según los científicos.

“Es muy, muy contagioso, y seguramente será una pandemia”, dijo el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Esas palabras nos dejan con preocupación

“¿Pero será catastrófico? No lo sé”.

En las últimas tres semanas, el número de casos confirmados por laboratorio ha aumentado de unos 50 en China a 14 mil en 23 países; Ha habido más de 300 personas que perdieron la vida, todas, menos una, en China.

Pero varios modelos epidemiológicos estiman que el número real de casos es de 100 mil o incluso más.

Una cifra muy preocupante. En México aún no se ha reportado ningún caso, por suerte y esperemos que no llegue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *