Ya son 3 casos confirmados de coronavirus en México (Ya llegó a México)

El coronavirus ya llegó a México

La Secretaría de Salud confirmó tres casos importados de coronavirus en México, lo que no supone una emergencia nacional o de salud, afirmó Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa detalló que los tres casos importados son hombres de 35, 41 y 59 años respectivamente, todos viajaron a una convención a Bergamo, Italia, donde mantuvieron contacto con un caso confirmado de COVID-19.

En compañía de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y de José Luis Alomía, director de Epidemiología, el subsecretario detalló que al día de hoy se han descartado 37 casos sospechosos y tres están en investigación; dos en Guanajuato y uno en Durango.

Sobre los tres casos positivos destacó que el que está hospitalizado en el INER podría ser dado de alta el próximo domingo puesto que sus síntomas no son graves.

“Decidimos hospitalizar a este paciente de 35 años porque queríamos mantener el aislamiento para facilitar el estudio de contacto. No urge eso de alta, pero podría ocurrir rumbo al domingo, pero no se da de alta libre, sino continúa el protocolo de aislamiento de 14 días”.

Los otros dos casos son el hombre de 41 años que permanece aislado en Sinaloa y su compañero de viaje no tiene síntomas por lo que no se considera caso importado.

El tercer caso positivo es un paciente de 59 años que no es familiar de los otros casos confirmados, sino que viajaron a Italia a una convención. “Los tres tienen síntomas leves y por eso se prefirió tenerlo en su domicilio con su familia mientras se confirmaba, pero el aislamiento se va a mantener”, señaló.

Enfatizó que el país se encuentra en fase inicial de importación que puede o no, pasar a una propagación secundaria, por lo que se trabaja en una mitigación de la transmisión del virus.

“La expectativa muy entendible de la población es tener cero casos, con franqueza, basado en la ciencia, esto no es posible ni en México ni en ningún otro país. Pero se puede mantener a raya la propagación del virus, podríamos tener éxito si controlamos los pequeños brotes comunitarios”.

López-Gatell Ramírez indicó que a partir de ahora podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada. “El primero podría durar semanas o nunca ocurrir, el segundo escenario es una transmisión más amplia comunitaria de algunos cientos de personas y, en la generalizada, las estimaciones indican que podría tardar hasta ocho semanas o nunca ocurrir”.

El funcionario federal hizo un llamado a la población para ayudar a contener los contagios a través de medidas de higiene.

“Hay que hacer lavado frecuente de manos, una pronta atención de los síntomas o el reporte de cualquier caso sospechoso que con antecedente de viajar China, Italia, Corea o Irán y presenten síntomas de un catarro o enfermedad respiratoria avanzada se le hagan las pruebas necesarias para confirmar o descartar, y sin antecedente de viaje se podría tratar de una enfermedad respiratoria nacional como catarro o influenza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *